La plaza de Vista Alegre de Bilbao: Del incendio a la vanguardia

¿Sabías que el coso de Vista Alegre de Bilbao desapareció después de un tremendo incendio? ¿Y que fue reedificado en apenas nueve meses? Aquí te contamos la historia de uno de los feudos más emblemáticos del mundo taurino, donde la modernidad y la tradición caminan de la mano. Descúbrelo.

LA HISTORIA

La flamante Plaza de Toros de Vista Alegre de Bilbao tuvo un precedente que los nuevos aficionados quizá desconozcan. Se trata de un coso de singular belleza, que fue inaugurado el 13 de agosto de 1.882. El inmueble, edificado conforme a los planos del arquitecto vasco D. Sabino Goikoetxea Etxebarria, se asentó a los pies del monte Uriza y era capaz de albergar a casi 12.500 espectadores.

 

Manuel Fuentes “Bocanegra”, José Lara “Chicorro” y Fernando Gómez “Gallito Chico” fueron los matadores a los que les cupo el honor de trenzar el primer paseíllo, para lidiar reses de la ganadería de Pérez de la Concha. El coso, que constaba de tres pisos levantados en un polígono de veinticuatro lados, adornado con tres ventanas semicirculares en cada una de las caras exteriores y puertas de acceso en la planta baja, respondió a la necesidad de crear un inmueble moderno, acorde con el impulso financiero que había convertido a Bilbao en la segunda mitad del siglo XIX en una urbe de gran potencial merced al desarrollo de la industria y los altos hornos.

 

El coso fue edificado por una iniciativa popular surgida en agosto de 1881, y, después de conseguir la financiación necesaria mediante subscripciones, se erigió tras las obras realizadas por el contratista Ángel Iturralde. Para los amantes del dato, cabe reseñar que los terrenos, situados en el suroeste de Bilbao, costaron 37.500 pesetas y que las obras tuvieron un coste total de 454.259,56 pesetas.

 

En las ocho décadas que se mantuvo en pie se celebraron más de 1.800 festejos en los que intervino la flor y nata de los torería. De todas las épocas. Porque a Bilbao siempre acudió lo mejor. Del escalafón y del campo bravo. Pero, en la madrugada del 4 al 5 de septiembre de 1.961, tras un incendio del que a día de hoy se desconocen las verdaderas causas, todo se acabó.

 

Habían actuado ese día 4 el novillero local Rafael Chacarte y los cordobeses José María Montilla y Manuel Benítez “El Cordobés”, que lidiaron utreros de Antonio Pérez de San Fernando. Algunas hipótesis barajan unas colillas mal apagadas en la zona de las gradas como posible causa de la catástrofe.

 

Fueron el guarda de noche y un hijo del conserje quienes avisaron a los bomberos, pero éstos se encontraron con unas llamas de grandes proporciones, que en cuestión de minutos dejaron la parte alta de las bancadas reducida a cenizas. La brisa nocturna que soplaba ese día en El Botxo también contribuyó a que el fuego se propagara. Los ocho toros y tres cabestros que permanecían en los corrales, además de los caballos de picar, salvaron su vida gracias al conserje José Echevarría y el resto de operarios, que lo acomodaron en las dependencias traseras del recinto.

 

Pero Bilbao no podía quedarse sin plaza y sin toros. Y en apenas nueve meses, sobre las cenizas del viejo coso, se erigió la actual Vista Alegre. Fue el alcalde de la capital vizcaína, Lorenzo Hurtado de Saracho, quien asumió la responsabilidad del proyecto, y con la ayuda del arquitecto Luis María Gana y Hoyos, se edificó un inmueble moderno y funcional, de casi 15.000 localidades, que tuvo su puesta de largo el 19 de junio de 1962.

 

Antonio Ordóñez, el venezolano César Girón y el local Rafael Chacarte, que había actuado en el último festejo del viejo coso, se enfrentaron a toros de Juan Pedro Domecq, Carlos Urquijo, Atanasio Fernández, Antonio Pérez De San Fernando, Marqués de Domecq y Ricardo Arellano.

 

El primer toro que saltó al ceniciento ruedo vizcaíno fue ‘Limonero’ y lució hierro y divisa de la ganadería de Juan Pedro Domecq. Lo lidió Antonio Ordóñez, que además tuvo el honor de cortar la primera oreja del nuevo coso, tras estoquear al cuarto toro de Antonio Pérez. César Girón, por su parte paseó otra del quinto y Rafael Chacarte, natural de Barakaldo, las dos orejas del sexto, convirtiéndose en el primer triunfador de este nuevo coso que aún hoy en día, con las reformas que lo sitúan en la vanguardia de las plazas de toros, presume de la clase y la categoría que tienen los matadores y ganaderías en sus carteles se anuncian y de los aficionados que llegan de todos los confines del mundo para ocupar sus tendidos.

¿Te ha gustado esta historia? ¿Te gustaría vivir la emoción de una corrida en la Plaza de Toros de Bilbao?
Asegura tu mejor asiento con Servitoro y reserva ya tus entradas. El señorío y la tradición de Vista Alegre te están esperando.

ENTRADAS TOROS BILBAO

Reserva tus entradas para los toros en Bilbao. Taquilla oficial de venta anticipada, donde garantizas los mejores asientos para disfrutar de una experiencia única. Consulta el calendario de espectáculos, precios y localidades disponibles, y asegura tu lugar en las corridas más esperadas. ¡No te quedes sin tu entrada!

Comprar entradas
Picture of José Miguel Arruego

José Miguel Arruego

Periodista taurino

OTRAS FERIAS TAURINAS MÁS ENTRADAS DE TOROS

Plaza de toros de Valencia

Plaza toros Valencia

Feria de Fallas, Feria de Julio, octubre

Plaza de toros de Madrid

Plaza toros Las Ventas

Feria de San Isidro, feria de la Comunidad, Beneficencia, Feria de Otoño, Concursos Ganaderos